LinkWithin

viernes, 2 de diciembre de 2011

Filosofía Amigurumi - ¿Que es un Amigurumi?



He estado investigando un poco sobre el origen de los amigurumis y hablando con miembros de la Sociedad Japonesa de Amigurimis, sobre la filosofía y la raíz cultural de estos simpáticos muñecos que nos han robado el corazón y se han convertido, en mi caso en una forma de expresarme.


Amigurumi
- es uno de los tipos más antiguos de la artesanía japonesa, consite en
el tejido de figurillas en tres dimensiones. Generalmente se toman formas de animalitos o comidas y se los humaniza con ojos y expresiones.
 


Los antepasados de los japoneses
modernos creen que estos muñequitos ayudan las personas
a proteger sus casas  y los utilizan tambien como amuletos.


Los Amigurumis son una antigua tradición artesana en Japón cargada de significado yendo mucho más allá de ser un hobby o pasatiempo. 


Los amigurumis forman parte de la idea de hacer sonreir al corazón a través de la cultura de lo kawaii, término que podría traducirce como bonito, tierno, adorable y se aplica tanto a los amigurumis, la moda, la apariencia y hasta los habitos y conductas personales.Los japoneses utilizan la ternura en una gran variedad de situaciones en donde, a partir de valores estéticos, conectan con otras personas y les desean lo mejor expresando sentimientos tales como simpatía, valoración, relajación, afinidad, interés.  


Más allá de su uso decorativo o lúdico, el objetivo que persiguen los amigurumis es es alimentar el espíritu de niño que todos llevamos dentroSegún la tradición cada amigurumi posee un "alma" que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza. 


Estas figurillas son objetos de apego ligados a conceptos de amistad, complicidad y compañía. Proporcionan protección y seguridad a su propietario. En algunos casos son usados como amuletos personales y también en casas, negocios y puestos de trabajo. En Japón es usual verlos en las oficinas al lado de los ordenadores como  adorno personal cuya función es recordar a su dueño que debe respirar, sonreir y hacer una pausa. 



La Asociación Japonesa de Amigurumis http://www.amigurumi.jp/, reune a los fans de los amigurumis, puedes encontrar allí ideas, patrones, aprender a crear tus
propios diseños.
 




Hoy en día se considera que el hacer amigurumis, en particular, y cualquier tipo de tejido en general resulta muy útil para relajarse, distrayendo del ajetreo, la prisa eterna, calmando y ayudando a aliviar el estrés de quienes tejen. Algunos dicen que es el nuevo yoga.


2 comentarios :

La verdad que cada vez que leo algo similar me doy cuenta de las diferencias de culturas. Me gusto mucho tu articulo.

Me encantó leer esta entrada!
No tenía idea de la filosofía amigurumi, es muy profunda esa relación entre la ternura, la belleza y el tejido. Lauti aún me pide que le haga algún personaje tejido y lo disfruta (aunque como "ya es grande" no lo saca a pasear como cuando "era chiquito")
Te mando un beso enorme.

Publicar un comentario

Cuentalo a tus Amigos